Barcelona comprará siete solares en el Eixample para destinarlos a equipamientos públicos

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para adquirir siete solares en el Eixample y ubicar nuevos equipamientos públicos. La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente un Plan especial urbanístico y de mejora urbana (PEUMU).

Prevé que el consistorio obtenga la titularidad de los solares y define las características de los edificios que albergarán los nuevos equipamientos públicos, principalmente de tipo docente, sanitarios-asistenciales y culturales.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcaldía y concejal del Eixample, Gerardo Pisarello, afirmó que esta medida contribuirá a «corregir un déficit histórico en materia de equipamientos con una apuesta clara por la educación, la cultura, la sanidad y también la vivienda dotacional, una herramienta fundamental para que los vecinos no se vean expulsados ​​de nuestra ciudad».

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de proximidad y escuelas del Eixample, el territorio con más habitantes de la ciudad -el 16,4% – y que cuenta con una densidad más alta a la media. Además, concentra una gran actividad económica y una mixtura de usos que conviven estrechamente en un tejido histórico, compacto y muy consolidado.

El Eixample tiene una media de 2,09 metros cuadrados de equipamiento por habitante, la más baja de Barcelona y muy por debajo de la media -6,75 m-. Y la oferta pública de plazas escolares no puede dar cobertura a la demanda que hay que atender.

Teniendo en cuenta la situación, el Gobierno municipal ha llevado a cabo una búsqueda activa de suelos con destino de equipamiento para dar respuesta a estas necesidades. En febrero del año pasado, se identificaron diez solares de titularidad privada y calificados de equipamiento.

Ahora, el equipo de Gobierno ha concluido que siete de esos emplazamientos son aptos para la construcción de nuevos equipamientos o la ampliación de centros ya existentes. Por ello, el Peumus determina para todos los suelos la calificación de equipamiento comunitario, define la titularidad pública y concreta los parámetros reguladores de la edificación para construir los equipamientos.

Solares que se van a adquirir

El Fort Pienc
Está ubicado en el 254 de la calle Cerdeña, 254, tiene una superficie de 538 metros cuadrados. Conserva el uso de equipamiento sanitario-asistencial y se le añade el de docente. El techo edificable máximo será de 3.062 m2.

La Sagrada Familia

La parcela se sitúa en la isla Mallorca-Nápoles-Provenza-Sicilia (Ámbito 2). Concretamente, da frente a la calle de Provença, 408-418, y en la calle de Nápoles, 238-242. Es un edificio de planta baja y cinco plantas más. En las plantas baja y segunda hay un equipamiento deportivo privado. El resto de plantas -tercera, cuarta y quinta- no están en funcionamiento actualmente, y son las que el Ayuntamiento adquirirá. La superficie disponible es de 2.800 m2.

La Dreta de l’Eixample

Se trata de un emplazamiento situado en la manzana delimitada por las calles San Juan-Rosselló-Roger de Flor-Provenza (Ámbito 3), y su interior. En concreto, da frente a la calle de Roger de Flor, 217-219, donde ya hay módulos provisionales de la Escuela Eixample 2, y el paseo de San Juan, 128, que hace fachada en la calle Rosselló, 316-318. En total, la edificabilidad será de un máximo de 5.200 m2.

L’Antiga Esquerra de l’Eixample

En la isla Aribau-Rosdrlló-Enric Granados-Provença hay una gran pieza reservada como equipamiento justo al lado del Instituto Poeta Maragall, situada en la esquina entre las calles de Enric Granados y Provença. El plan prevé otorgar el uso docente en la pieza para ampliar el instituto ya existente. La edificabilidad será de 7.000 m2.

La Nova Esquerra de l’Eixample

En la manzana que conforman las calles de Mallorca-Comte dUrgell-València-Comte Borrell hay un solar para equipamiento, justo al lado de la Escola Auró, situada en la calle Mallorca 104-110 . Se utilizará para ampliar la escuela. Se permite una altura máxima de planta baja más cinco plantas piso en el edificio, y la edificabilidad máxima será de 5.200 m2.

San Antoni

En el barrio de San Antonio, el plan prevé la adquisición de dos solares:

– En la isla Calabria-Manso-Viladomat-Parlament hay una gran superficie de equipamiento que da al interior de la manzana, justo después de los edificios de vivienda que dan frente a la calle del Parlament. En este interior de manzana, actualmente hay la guardería municipal Tres Tombs. Los futuros equipamientos que se impulsarán serán de tipo docentes, sanitarios-asistenciales o culturales, los tres usos diferentes que el plan otorga al emplazamiento, que tiene una superficie de 2.022 m2.

– Al solar de Paral·lel, 100-102, de 785,30 m2, sin edificar, se le otorgará un uso de equipamiento asistencial y cultural. La altura máxima del edificio será de planta baja más seis plantas piso, con una superficie máxima edificada de 5.345 m2. En esta finca, el Ayuntamiento ya trabaja en una MPGM que permita destinarla a vivienda dotacional y contribuir a reducir la gentrificación en el barrio.

Presupuesto y próximos pasos

El Ayuntamiento ha valorado que se podrían adquirir los solares mencionados con una inversión que rondaría los 36,13 millones de euros. El plan que ha aprobado la Comisión de Gobierno, pasará ahora al periodo de exposición pública y después continuará su tramitación con vistas a ser aprobado en el pleno municipal.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑