Paralizan la rehabilitación de un edificio en Poble Sec y otro en el Clot por incumplir la normativa

El Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado en los últimos días las obras de rehabilitación de dos edificios tras detectar que los promotores de los proyectos, fondos de inversiones y sociedades inmobiliarias, realizaron reformas integrales sin tramitar la correspondiente licencia de obras.

Según informa el Ayuntamiento solo tramitaron permisos como si fueran obras menores, los llamados comunicados o enterados. Además, en un caso habrían vulnerado los derechos de un inquilino.

El primero de los casos lo detectó el distrito de Sants-Montjuïc, que notificó la suspensión inmediata de las obras que Vertice Nedax, SL estaba desarrollando en el número 12 de la calle Murillo 12, en el barrio de Poble Sec. La sociedad, vinculada a la sociedad Norvet SL, estaba rehabilitando la finca para hacer viviendas de lujo.

En este caso, los servicios técnicos del Distrito detectaron que se habían ido tramitando hasta una veintena de comunicados de obras puntuales. A través de una inspección quedó acreditado que con estos comunicados de obras puntuales lo que en realidad se había hecho era una rehabilitación integral del edificio.

Ahora bien, en el caso de esta finca del Poble Sec, sólo se dejó fuera de la rehabilitación uno de los inmuebles, donde aún reside un vecino con sus dos hijos menores de edad. La compañía incumplió con este inquilino su obligación legal de ofrecer un alojamiento durante las obras, para evitarle los inconvenientes y por su seguridad.

Además, este vecino se encuentra en una situación de vulnerabilidad y no se le ha ofrecido renovar el contrato de alquiler. Esta familia, que vive en la finca desde 2008, solicitó ayuda a la Oficina de Vivienda de Sants-Montjuïc y de las entidades vecinales de la zona.

Según el Ayuntamiento, se ha intentado un acuerdo con la empresa propietaria del edificio, que han sido infructuosos, pues se ha negado a participar en la propuesta de mediación que se le ha ofrecido el fin de buscar una solución para la renovación del contrato de alquiler.

Y además, en esta misma finca de la calle Murillo número 12, Norvet SL ha ofrecido a otro vecino que todavía reside, este en régimen de alquiler de renta antigua, la posibilidad de instalarse en un local sin cédula de habitabilidad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha dirigido una carta a la sociedad Norvet SL y Vertice Nedax SL exigiendo que retiren la petición de desahucio y se avengan a encontrar una solución digna para el inquilino.

Precintado un edificio en el Clot

En cuanto al caso del barrio del Clot, el Distrito de Sant Martí descubrió hace unos días que la sociedad Sort Bwok SL, propietaria del edificio de la calle Consell de Cent 609, había realizado una remodelación del edificio de carácter integral e incluso ha incrementado la volumetría sin solicitar la licencia correspondiente. En este caso, la obra realizada no sólo no se ha hecho con licencia de obra mayor, sino que además, hay una parte de la obra, la que incrementa el volumen, que se deberá derribar porque de acuerdo con el planeamiento de la zona no está permitido este incremento.

El Distrito detectó el incumplimiento de la normativa. En este inmueble se habían tramitado sólo 2 comunicados y 4 enterados, y hace unos días se solicitó una licencia de división horizontal, para poder comercializar los pisos de manera individual. Fue en ese momento cuando los servicios técnicos inspeccionaron las obras y descubrieron que lo que se había realizado estaba fuera de normativa.

Además, se había realizado sin la licencia de obra mayor que correspondía. Por este motivo no sólo se suspendieron los trabajos que aún se estaban haciendo al inmueble sino que además se precintó el edificio y se iniciará un procedimiento sancionador.

El precinto sólo se levantará cuando la sociedad legalice las obras realizadas, mediante la presentación de la correspondiente solicitud de licencia de obra mayor, y proceda al derribo de todos los volúmenes que se han añadido de más durante los trabajos , y que están por encima de lo que permite la normativa en esta finca.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑