Guardia Urbana y Mossos velarán por el normal desarrollo de la Fiesta de Fin de Año

Hoy domingo 31 de diciembre Barcelona dará la bienvenida al 2018 con un espectáculo de pirotecnia, música, luz y agua en la Fuente Mágica de Montjuïc. Este año la celebración giraentorno de las 12 uvas que comemos con las campanadas con un espectáculo, ideado y dirigido por Efimer.

La música y la luz serán las protagonistas en un espectáculo multimedia. También intervendrán elementos escenográficos, pirotécnicos, proyecciones de láser y una coreografía de las fuentes especialmente diseñada para la ocasión. El espectáculo de la Fuente Mágica tendrá un bloque especial, dedicado a Carles Santos, pensador y músico recientemente desaparecido.

Desde las 21.30 horas habrá música que se alternará con coreografías de las Fuentes de Montjuïc, ya partir de las 23.30 horas arrancará el espectáculo central de la Noche de Fin de Año que, tras las 12 campanadas, acabará con el piromusical de Año Nuevo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado un dispositivo para garantizar la buena convivencia, la seguridad y la limpieza. El dispositivo de seguridad se hará de forma conjunta y coordinada con los Mossos. Bomberos de Barcelona también ha preparado un dispositivo específico para garantizar la seguridad del espectáculo pirotécnico. Durante el acto se reforzarán también los servicios de limpieza.

Refuerzo de seguridad y accesos y salida de la Avenida Maria Cristina

Tanto Guardia Urbana de Barcelona como los Mossos reforzarán su presencia en la zona donde se realizará el espectáculo para realizar tareas de prevención y garantizar la seguridad.

En la zona del espectáculo, y para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad de los cuerpos policiales, se pondrán elementos de protección que no impedirán el paso de vehículos policiales o de emergencias.

La zona destinada al público será la calzada central y la acera lado Besòs de la avenida Reina María Cristina. La acera lado Llobregat estará cerrada como vial y zona de seguridad.

El único acceso a la zona de celebración, será por plaza España. No se permitirá el acceso de público ni por la avenida Rius i Taulet ni por la avenida Francesc Ferrer i Guardia. Estas vías se reservarán para evacuación en caso de emergencia y para facilitar el desalojo una vez finalizado el espectáculo. Una vez finalicen las campanadas se facilitará la salida de los asistentes, tanto por la avenida Reina María Cristina como por la avenida Rius i Taulet / avenida Francesc Ferrer i Guardia.

Con el fin de controlar e impedir actos incívicos, se establecerá un dispositivo de seguridad y de control con filtros dinámicos, formado por equipos de Mossos y Guardia Urbana, en el acceso de la plaza España ya lo largo de la avenida reina Maria Cristina.

Afectaciones a peatones

Hasta hoy a las 19 horas, las escaleras mecánicas del lado Besòs de la avenida Reina María Cristina estarán en funcionamiento para facilitar los accesos al parque, excepto en aquellos momentos puntuales que las necesidades de los trabajos de montaje y la seguridad hagan necesario cerrarlas.

Tambien, conviene recordar que a las 17 horas, se cerrarán todos los accesos peatonales alrededor de la zona de la pirotecnia. La zona a ambos lados del Palacio Nacional se cerrará a las 22.30 horas, cuando se haga el corte al tráfico de la avenida de los Muntanyans.

También a partir de las 19 horas o cuando la acumulación de público lo haga necesario, se cortará al tráfico en la avenida Reina María Cristina, así como la avenida Rius i Taulet y la avenida Francesc Ferrer i Guardia entre las calles Guardia Urbana y México.

Efectivos de limpieza

El operativo de limpieza previsto para Nochevieja contempla un refuerzo de los equipos de limpieza desplegados en la zona de la plaza de España y la avenida Reina María Cristina. En este dispositivo extraordinario participarán 45 operarios de limpieza. También se ha colocado 40 aseos químicos, cuatro de ellos adaptados para personas con diversidad funcional.

Los equipos de limpieza trabajarán conjuntamente con la Guardia Urbana, tanto con tareas previas al inicio de los actos como en la limpieza posterior de toda la zona.

Alrededor de plaza España y en la avenida Reina María Cristina se instalarán cubos de recogida de vidrio donde la gente podrá cambiar el vidrio que lleven por vasos de plástico. Para realizar el canje habrán 2 agentes cívicos con el apoyo de 26 auxiliares.

Una vez finalice el espectáculo, y de manera coordinada con la Guardia Urbana, los equipos de limpieza harán una limpieza integral de todo el espacio.

También habrá un refuerzo del dispositivo de limpieza con equipos trabajando para garantizar que espacios como la plaza de Catalunya y las Ramblas estén limpios a primera hora de la mañana.

Dispositivo en toda la ciudad

En previsión de que en la plaza de Cataluña u otros lugares, principalmente de la zona centro, aunque no hay ningún acto programado, se concentren grupos de personas para celebrar el fin de año produciéndose actos que puedan incidir en el normal desarrollo del uso de la vía pública, la Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos, establecerá un dispositivo de prevención.

La Guardia Urbana también velará para garantizar el descanso de los vecinos y vecinas y se vigilarán actividades ilegales en la vía pública. Los agentes han estado realizando durante estos días inspecciones en locales de concurrencia pública incidiendo especialmente en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores o en la vía pública. Durante los días previos a las celebraciones la Guardia Urbana, conjuntamente con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), también han procedido a inspeccionar y garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad de estos establecimientos.

Alcoholemias y drogo-test

Durante la noche de Año Nuevo la Guardia Urbana reforzará la seguridad vial en la ciudad estableciendo controles de alcoholemia y drogo-test en diferentes puntos de la capital catalana, con el objetivo de incrementar la prevención de accidentes. El cuerpo de policía barcelonés está intensificando esfuerzos para evitar que los conductores de los vehículos conduzcan bajo los efectos de este tipo de bebidas y otras sustancias para evitar accidentes y que todos puedan disfrutar de la celebración y volver a casa con seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑