El movimiento de contenedores del Port de Barcelona crece un 26% hasta el mes de abril

Durante los 4 primeros meses del año, el Port de Barcelona ha encaminado un tráfico de contenedores de más de 864.500 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). Esta cifra representa un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El flujo de exportación ha experimentado un incremento del 10% (con cerca de 231.000 TEU), mientras que las importaciones han seguido avanzando a un ritmo del 4% (hasta los 177.000 TEU). Por otra parte, el tráfico de cabotaje (intercambios con las islas Baleares y Canarias) ha crecido un 2%. Pero han sido los contenedores de transbordo (aquéllos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final) los que más han aumentado (+90%), hasta alcanzar los 238.279 TEU.

Por países, destaca el impulso de las exportaciones en destinos tan diversos como China (+21%), Unión de los Emirates Árabes (+48%), Estados Unidos (+6%), Japón (+24%) y Corea del Sur (+38%). En el caso de las importaciones, destaca el dinamismo registrado con mercados de origen como India (+11%), Bangladesh (+17%) y México (+17%).

Los líquidos a granel también han experimentado un resultado muy positivo durante el periodo. En concreto, el Port de Barcelona ha canalizado un total de 4,5 millones de toneladas de estos productos (+24%), entre los cuales destacan los hidrocarburos. De hecho, todos los productos de esta categoría han registrado incrementos de dos dígitos, como la gasolina, (+18%), el gas natural (+20%), el gasóleo (28%) y el fuel (+79%).

Más carga y pasajeros en las autopistas del mar

Con respecto a las mercancías transportadas por las autopistas del mar, el Port de Barcelona ha canalizado más de 47.000 unidades de transporte intermodal (una UTI equivale a un camión, plataforma o remolque), entre la capital catalana y diversos destinos de Italia y el norte de África. Este resultado supone un incremento del 8% y se traduce en una cifra idéntica de camiones que se han desviado de las carreteras al modo marítimo, más eficiente en nivel económico y medio ambiental.

En el apartado de automóviles, hasta el mes de abril el Port de Barcelona ha alcanzado un movimiento de vehículos de 279.151 unidades, un 5,7% menos que el mismo periodo del año anterior.

Con respecto al movimiento de pasajeros, hay que destacar que durante los 4 primeros meses del año han pasado más de 763.000 viajeros por el Port de Barcelona (+5%). El crecimiento más destacado se ha registrado en los ferrys de línea regular: los pasajeros con origen o destino en las Islas Baleares se han incrementado un 17%, mientras que los viajeros de las autopistas del mar con Italia (Civitavecchia, Génova, Livorno, Savona y Porto Torres) han crecido un 20%. Por otra parte, hasta el mes de abril han pasado por el puerto catalán más de 468.000 cruceristas (-2,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑