El Puerto de Barcelona se refuerza como hub para abastecer las Islas Baleares

24-2-2023 / El Puerto de Barcelona sigue siendo un hub fundamental para el abastecimiento de las Islas Baleares y así lo confirman los datos de tráfico del último año.

En la actualidad tres compañías conectan regularmente Barcelona con los puertos de Mallorca, Menorca e Ibiza: Baleària; el Grupo Grimaldi (GNV), que adquirió el pasado año los barcos y el derecho de servicios de la compañía Trasmediterranea, operando ahora con el nombre de Trasmed; y la naviera Grandi Navi Veloci (GNV), que empezó a operar entre Barcelona y las Islas Baleares en julio de 2021.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Baleària, con un total de 1.097 escalas (+13,2%), y GNV, con 644 escalas (+232%), han aumentado el número de escalas durante el último año, mientras que Trasmed, con 826 (-7, 2%) las ha reducido. Las cifras son similares si las comparamos con las escalas realizadas en 2019, la anterior a la COVID: las de Baleària han crecido en un 8,4% y Trasmed ha retrocedido en un 31,2%.

Superadas las restricciones por la COVID, el tráfico de pasajeros experimentó una rápida recuperación durante el 2021 que se ha incrementado durante el 2022, cuando se ha llegado a los 1.140.263 pasajeros, un 42,5% más que en el 2021 , pero un remarcable 34,3% más que en 2019.

Es un incremento relevante si se tiene en cuenta que las Islas Baleares recibieron el mismo número de turistas durante los años 2019 y 2022, y refleja el notable aumento de turistas del Estado español que visitaron las islas durante el pasado año.

Respecto a los movimientos de camiones y remolques con mercancías, durante 2022 se han transportado un total de 248.869 contenedores, un 17,3% más que el año anterior y un 1% más que en 2019.

El Port de Barcelona es un hub para el abastecimiento a las Islas Baleares, destacando la importancia de determinados tráficos, como el refrigerado. Las cadenas de distribución basan su logística de productos frescos en la regularidad y fiabilidad de estos servicios marítimos, que garantizan que los productos preparados a diario llegan a las tiendas antes de su apertura.

Otro tráfico importante, considerado de interés general, es el de mercancías peligrosas, que requiere una especial manipulación y transporte. Para dar este servicio específico, Trasmed ha fletado un barco roro que dedica exclusivamente a este tráfico con dos servicios semanales. En 2022 se cargaron en el Puerto de Barcelona cerca de 200.000 toneladas de mercancías peligrosas, como butano y propano o hipoclorito de sodio, para abastecer a Mallorca, Ibiza y Menorca.

Foto: Puerto de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑