El alcalde de Badalona pide al Gobierno medidas urgentes para regenerar las playas

8-2-2023 / El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha reclamado hoy al Gobierno del Estado «el inicio de las medidas urgentes y necesarias para la regeneración de las playas», así como «la ejecución de forma urgente de medidas para proteger el litoral y las infraestructuras vitales que se encuentran en riesgo de colapso».

El alcalde, que comprobó esta mañana las afectaciones ocasionadas por el fuerte oleaje por el temporal de levante, envió un escrito dirigido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Ecológico, Teresa Ribera, donde se recuerda que el litoral badalonés ya ha sufrido recientemente grandes temporales como Gloria, enero de 2020 y Celia, el año pasado, y que a consecuencia de estos fenómenos, y de «la nula inversión de los responsables de los terrenos marítimo-terrestre, la desaparición de las playas es evidente». Para evitar esta situación el alcalde vuelve a reiterar que es necesario tomar medidas importantes para la estabilización de las playas.

En el escrito, el alcalde alerta de que la regresión alarmante de las playas no se traduce sólo en la imposibilidad de su uso por parte de la ciudadanía, sino que también pone en riesgo a infraestructuras como el paseo Marítimo y compromete el futuro de la línea de ferrocarril que utilizan a diario miles de personas. En este sentido, el alcalde apuesta por un trabajo conjunto de todas las administraciones para encontrar y ejecutar soluciones conjuntas para salvaguardar el litoral.

Afectaciones del último temporal de levante en Badalona

El episodio de levante ha traído, además de bajas temperaturas, fuertes vientos que han ocasionado un temporal marítimo. El fuerte oleaje que ha batido el litoral badalonés y ha provocado las siguientes afectaciones:

– Graves daños en el aliviadero de aguas pluviales situado a la altura de la calle Torrebadal en el barrio de Casagemes.

– La playa más afectada por la pérdida de arena ha sido la playa de la Barca Maria. El resto de playas no han sufrido importantes afectaciones.

– Afectaciones en espacios privados situados en primera línea como en las casitas de la calle Riera de Canyadó, el restaurante Donzella de la Costa (al que corresponde la foto que ilustra esta noticia), Club Náutico Bétulo y Club Natació Badalona.

El Ajuntament de Badalona activará un Decreto de emergencia para posibilitar arreglar con celeridad los desperfectos de este último temporal. Los servicios de limpieza y mantenimiento trabajan en la retirada de arena de algunos tramos del paseo Marítimo y, por otra parte, se vuelven a reabrir los parques de Can Solei y Ca l’Arnús y el del Matadero que se van cerrar durante la fase de alerta de fuertes vientos.

Foto: Ayuntamiento de Badalona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑