Realizan el trasvase de arena de una playa de Premià de Mar a otra

9-6-2022 / Hoy han comenzado en Premià de Mar los trabajos de trasvase de arena a las playas del centro del litoral. Este año, la aportación de arena llegará hasta el espigón de la estación de tren cubriendo la totalidad de la playa del Pla de l’Os.

En total, según un comunicado del Ayuntamiento,, se ha previsto mover 12.288 metros cúbicos de arena desde la playa de Levante (situada al norte del puerto deportivo) a las del centro, con el objetivo de dejar unas playas de 13 metros de ancho desde las rocas que protegen el paseo marítimo hasta el mar.

El trasvase se realizará por vía terrestre mediante el uso de camiones. El horario de los trabajos será de lunes a viernes de 7 a 19 horas y en este horario el sector de playa donde se trabaje estará cerrado al público. De 7 a 8 h los vehículos no emitirán señales acústicas de marcha atrás para no estorbar el descanso de los vecinos. Durante los fines de semana, la playa quedará abierta al público.

La extracción de la arena de la playa de Llevant se realizará en 2 fases. En la primera, aproximadamente hasta mediados de la próxima semana, el área de extracción se situará cerca del dique del puerto. En la segunda, la extracción se realizará al otro lado del torrente Amell, en dirección a Vilassar de Mar.

Está previsto que los trabajos de trasvase finalicen antes de Sant Joan. Cabe recordar que este operativo no implica coste alguno para el Ayuntamiento, ya que llevarlo a cabo es obligación de la empresa concesionaria del puerto.

Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado para el próximo otoño el inicio de su proyecto de estabilización del litoral en el Maresme que debe implicar una solución más definitiva a la pérdida de arena en las playas que evite nuevos trasvases puntuales como el que se inicia mañana.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑