Ingresa en prisión el presunto autor de una agresión homófoba a dos hombres en Barcelona

14-5-2022 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD) de la Comisaría General de Información han detenido a un hombre por su presunta participación en dos delitos de lesiones y un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que se había producido una agresión homófoba contra dos hombres que paseaban por una céntrica calle de Barcelona. El ataque fue realizado por un solo individuo con la única motivación de la orientación sexual de las víctimas. Los denunciantes manifestaron que el autor de los hechos les profirió insultos homófobos y los agredió con puñetazos con una extrema violencia.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Como consecuencia de la gravedad de las lesiones la unidad especializada de los Mossos d’Esquadra en este tipo de investigaciones graves inició las gestiones encaminadas a esclarecer los hechos e identificar al agresor. El pasado 10 de mayo, gracias a la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​los mossos detuvieron al presunto autor de los hechos en Barcelona.

El detenido, de 43 años, que ya había sido denunciado anteriormente por diversas amenazas y coacciones, exhibía en las redes sociales sus habilidades como practicante de boxeo, aspecto que explica cómo una sola persona pudo agredir simultáneamente a dos hombres sin que éstos pudieran defenderse.

Las víctimas sufrieron varias lesiones, como la fractura de dedos de la mano, golpes que necesitaron puntos de sutura y diversas contusiones que han requerido tratamiento médico posterior. También sufrieron secuelas psicológicas, que han requerido asistencia y acompañamiento emocional por parte de entidades vinculadas al colectivo LGTBI.

Tras pasar a disposición judicial, el detenido ingresó en prisión.

Esta investigación se ha realizado en coordinación con la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona.

39 casos denunciados en el primer trimestre del año

Los Mossos d’Esquadra han instruido en el primer trimestre de este año 39 casos vinculados con delitos de odio en el ámbito de LGTBIfobia. Respecto al mismo período del año anterior representa un aumento de 9 casos o lo que es lo mismo un incremento del 30%. Un total de 51 autores han sido detenidos y/o investigados por estos hechos, de los que el 75% eran hombres.

La atención a las víctimas en el ámbito del odio y la discriminación es una prioridad para los Mossos d’Esquadra que, a través de los Grupos de Atención a la Víctima (GAV), establecen tratamientos homogéneos para atender a las personas víctimas de infracciones penales por razón de su origen nacional/étnico, la religión, su minusvalía física y/o mental, la orientación sexual u otros factores similares. Actualmente, los Grupos de Atención a la Víctima tienen activados 71 seguimientos a personas que han sido víctimas de delitos de odio en el ámbito de la homofobia.

La Unidad Central de Odio y Discriminación se creó en verano de 2020 con el objetivo de instruir las investigaciones más complejas en este ámbito y homogeneizar el trabajo policial de las unidades de investigación para establecer criterios y procedimientos iguales en las investigaciones por estos hechos, así como por analizar este fenómeno y trabajar coordinadamente con la Fiscalía de Odio y Discriminación de Barcelona y otras entidades.

Esta coordinación ha demostrado que es necesario trabajar de manera transversal y que es necesaria una respuesta institucional directa ante los delitos de homofobia, además de destacar que en todos los casos es necesario denunciar este tipo de conductas delictivas que atentan contra los derechos fundamentales de las personas . De hecho, la denuncia es fundamental para iniciar la investigación e identificar y localizar a los autores de los hechos.

Foto: Mossos d’Esquadra

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑