Trinitat Nova reduce la brecha digital con la entrega 400 ordenadores a familias

24-10-2021 / Esta semana ha comenzado en el barrio de Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris, el proyecto piloto Conectamos Barcelona de inclusión digital en los barrios, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y una treintena de organizaciones, entre entidades y empresas.

Esta prueba busca reducir la brecha digital y luchar contra la nueva fuente de desigualdad social que supone la digitalización en uno de los barrios que concentra algunas de las rentas más bajas de la ciudad, así como uno de los núcleos más grandes de personas en situación de brecha digital registrada.

La prueba piloto facilita el acceso a Internet de calidad a 400 hogares vulnerables y quiere evaluar el impacto de los programas de acompañamiento y capacitación digital, que tienen como objetivo sacar el máximo beneficio de esta conexión a la red. Es decir, evaluará la reducción de la brecha digital en su triple dimensión: de acceso (conexión a Internet), de dispositivos (número y tipo) y de habilidades o conocimientos necesarios para el aprovechamiento tecnológico.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La metodología de evaluación contará con la creación de un grupo de control y uno de experimental. Este último contará con un seguimiento proactivo de las actividades de capacitación planificadas por parte de los Agentes TIC.

El Comisionado de la Agenda 2030, Miquel Rodríguez, se mostró «optimista porque sólo cinco meses después de la presentación del MESBarcelona, ​​se están concretando proyectos y observamos un gran interés por parte de la ciudadanía poder instalar gratuitamente placas a sus tejados».

El Casal de Barrio Trinitat Nova ha acogido esta semana un total de ocho sesiones que, en grupos de 35 personas, han servido para hacer entrega de los ordenadores a las familias vulnerables que participan en el programa y para evaluar las competencias digitales de los beneficiarios. Los ordenadores portátiles cedidos, unos 400 en total, cuentan con prestaciones avanzadas, así como enrutadores (MiFis) y tarjetas SIM con conectividad garantizada durante todo el curso escolar para asegurar estos recursos a todas las personas beneficiarias que hasta ahora no tenían acceso.

Uno de los ejes principales del proyecto es el Plan de Capacitación y Acompañamiento previsto y que tiene 3 pilares fundamentales:

Presencia de Agentes TIC en el territorio

El programa cuenta con 4 Agentes TIC que serán los encargados de hacer el acompañamiento a los beneficiarios del proyecto, concretamente del grupo experimental, así como de apoyar al conjunto de beneficiarias. Su presencia en el barrio será constante y evidente con un despliegue previsto en diferentes equipamientos del barrio. Desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021 habrá 4 Agentes TIC con una presencia permanente y diaria en el Casal del Barrio, el Mercado Municipal, el Punto Omnia y en el Instituto Escuela de Trinitat Nova.

Programa de capacitación básico y capacitación reglada

Gracias a la colaboración de Cáritas y Ingeus, se pone a disposición de los beneficiarios un conjunto de materiales para la capacitación básica en el ámbito digital. Este contenido estará a disposición de todas las personas beneficiarias, independientemente de si se encuentran en el grupo de control o en el grupo experimental. En el caso de los beneficiarios del grupo experimental, los Agentes TIC harán un acompañamiento personalizado y guiarán en la formación básica, dirigiéndose siempre hacia la oferta de temario de las antenas de Barcelona Activa.

El Parque Tecnológico de Nou Barris será el espacio físico donde se vehiculará las personas que quieran realizar más cursos así como por vía telemática al resto de recursos que Barcelona Activa ofrece.

Programa de extensión de la capacitación y motivación

Aparte del programa básico se ofrecerán sesiones en formato masterclass con contenidos existentes en el Cibernàrium para ampliar habilidades y conocimientos del día a día. Estas sesiones las conducirán los formadores de Barcelona Activa con el apoyo de los Agentes TIC y serán definidas con más detalle a partir de la primera evaluación del grado de capacitación de los beneficiarios del proyecto.

También se organizarán sesiones lúdico-formativas con dinamizadores TIC que permitan dar una mirada más amplia al uso de la tecnología. Una sesión mensual durante los fines de semana. Algunas de estas sesiones se pueden realizar en clave familiar para potenciar la formación conjunta de madres / padres y sus hijos / as.

Las acciones de capacitación y su acompañamiento se hará con una presencia permanente en el territorio en ubicaciones estratégicas y con la implicación activa de las entidades promotoras del Conectamos Barcelona:

Casal del Barrio
Casa del Agua
Parque Tecnológico de Nou Barris
Instituto Escuela Trinitat Nova
Punto Omnia / Asociación de Vecinos
Mercado Municipal de Trinitat Nova [Parada TIC].
Instituto Tecnológico de Barcelona

Ahora, una vez seleccionadas las hogares y familias implicadas, y una vez se han distribuido los ordenadores portátiles y garantizado una conexión a Internet de banda ancha a aquellos beneficiarios que no disponían, el programa se centra en desarrollar los programas y acciones formativas que tendrán lugar durante todo el curso, adaptados a los diferentes perfiles de personas beneficiarias.

Durante todo el curso escolar 2021-22 se hará el seguimiento del impacto logrado, y a principios del curso 2.022-2.023 se presentarán las conclusiones. Los resultados del proyecto permitirán definir y cuantificar políticas digitales para la eliminación de la brecha digital en toda la ciudad y favorecer una transición digital justa.

Conectamos Barcelona, ​​impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha sido posible gracias a la colaboración de unas 30 organizaciones, entre entidades y empresas, se han implicado en el proyecto. Hay participado activamente la mayoría de operadores de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos digitales y de software y de entidades representativas del ecosistema tecnológico en Cataluña así como Entidades del Tercer Sector y del distrito de Nou Barris y del barrio de Trinitat Nova.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑