Los nuevos trenes del metro de las líneas 1 y 3 tendrán la mejor accesibilidad

15-5-2021 / Los nuevos trenes que circularán por las líneas 1 y 3 del metro de Barcelona a partir del 2022 tendrán características avanzadas de accesibilidad para poner el transporte público masivo al alcance de la máxima diversidad de usuarios posible.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Lo comprobaron ayer la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, y el concejal de Infancia, Juventud y Mayores y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), Joan Ramon Riera, en la visita a la maqueta que reproduce a tamaño real y con todo detalle el diseño de los nuevos convoyes y en la que han estado acompañados de representantes de la ONCE, Federación ECOM, COCEMFE y Dincat.

 

TMB ha contratado por concurso público el suministro de 50 trenes a Alstom, que los está fabricando en la planta de Santa Perpètua de Mogoda con el compromiso de entregarlos entre el verano de 2021 y noviembre de 2022, en cuanto al contingente inicial de 42 unidades, y en el 2023 por lo que respecta a la ampliación posterior de 8 unidades adicionales. Habrá 26 de ancho internacional, que formarán la serie 7000 e irán destinados a la L3, y 24 de ancho ibérico que formarán la serie 8000 y serán especiales para la L1.

Los vehículos se construyen de acuerdo con las prestaciones de calidad y sostenibilidad que TMB ha requerido, entre las que se incluyen condiciones de accesibilidad para cumplir no sólo la normativa española y catalana vigentes, sino también las directrices de los países de la entorno que inspiran el futuro Código de Accesibilidad de Cataluña.

Características diferenciales

Como principales rasgos diferenciales, los nuevos trenes tendrán las siguientes características:

1.- Pasillos y puertas y más anchos. Exteriormente, las puertas estarán diferenciadas con el color rojo que se está implantando en toda la flota para que contrasten con el blanco de los laterales.

2.- Las puertas accesibles (primera puerta del tren) disponen por defecto de apertura automática en cada estación, sin que el pasajero tenga que accionar el pulsador ni hacer ninguna solicitud. También cuentan con un avisador luminoso y acústico, que emitirá un sonido reconocible diferenciado del sonido de aviso de apertura y cierre de las puertas, para facilitar su localización a las personas con discapacidad visual.

 

3.- No existirán barras verticales enfrentadas a las puertas accesibles, lo que evitará un obstáculo para los usuarios de sillas de ruedas. En su lugar, se colocarán barras de sujeción en el techo y en los paramentos verticales del entorno para garantizar la seguridad de los pasajeros.

4.- El tren dispone de 20 asientos reservados a personas con movilidad reducida repartidos en filas de cuatro asientos por coche, situados en el sector central. Tendrán un color contrastado en relación con el resto de asientos y un diseño personalizado de señalización integrado en el mismo asiento reservado. Cada grupo de asientos reservados dispone de dos pulsadores de solicitud de parada (con confirmación luminosa y sonora), que enviarán un aviso al conductor indicando que una persona con movilidad reducida bajará a la próxima estación.

 

5.- Se han designado espacios libres de asientos con capacidad para alojar cuatro pasajeros usuarios de silla de ruedas, dos en cada coche extremo del tren y en las proximidades de las primeras puertas. Todos los espacios reservados estarán sensorizados y disponen de los mismos mecanismos y dispositivos que los pasajeros pueden utilizar en otras zonas, como el botón de parada, el tirador de emergencia y el interfono, situados a una altura que los ponga al alcance de las personas usuarias de sillas de ruedas que ocupen el espacio reservado. Se colocará el símbolo internacional de accesibilidad de color amarillo en el suelo del espacio reservado, con el fin de reforzar la señalización y garantizar el uso preferente del espacio.

6.- El tren dispone de pantallas de vídeo situadas sobre cada una de las puertas, así como de altavoces en sala, para informar de la próxima estación de manera visual y acústica. Se ha implementado también un sistema de bucle de inducción magnética en el primer y último coche para facilitar la audición a las personas con implante coclear.

Para determinar las facilidades de acceso a implantar en los nuevos trenes, se han tenido en cuenta los criterios marcados por los técnicos de Accesibilidad Universal de TMB. Precisamente la maqueta a tamaño real ha servido para validar los diferentes aspectos del diseño del exterior y el interior, desde los asientos hasta las ventanas, pasando por el suelo, las puertas, los asideros y las manijas.

 

Con elementos de madera, adhesivos y pintura, reproduce fielmente un coche motor de la serie 7000, tanto el compartimento del pasaje como la cabina de conducción, en el que se han analizado y validado la ergonomía y la seguridad desde el punto de vista laboral. En este sentido, una novedad será la habilitación de una puerta independiente para la entrada y salida del empleado responsable del tren.

La maqueta representa uno de los cinco coches que tendrán los trenes 7000 y servirá también de referencia para el diseño de sus primos de la serie 8000, de ancho ibérico, destinados a la línea 1. Las próximas semanas la visitarán los técnicos de las entidades de personas con discapacidad para revisarla.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑