Comienzan los trabajos para ampliar las aceras de Via Laietana

17-5-2020 / Hoy han comenzado los trabajos para ampliar las aceras de la Via Laietana. Se trata de una de las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el espacio público para adaptar la ciudad a la salida progresiva del confinamiento y a la nueva movilidad, caracterizada por mantener distancias de entre 1,5 y 2 metros para prevenir contagios del coronavirus.

En el caso de la Vía Laietana, hoy se han iniciado los trabajados de pintura de la calzada que permitirán ampliar las aceras hasta 4,15 metros de ancho. La nueva configuración de la calzada pasará a ser de un carril de circulación más un carril bus por sentido, y así se ganará el espacio necesario para poder hacer más anchas las aceras.

 

Se prevé que las intervenciones finalicen al cabo de una semana, e incluirán trabajos de fresado y de pintura. La ampliación de aceras se pintará de color amarillo y se instalarán elementos separadores de la nueva distribución de carriles y de las aceras.

Hoy y los próximos días se trabajará de 8 a 24 horas. Se harán los trabajos de colocación de los elementos separadores entre la nueva acera ampliada y el carril de circulación, la retirada de pilonas metálicas y la pintura del nuevo espacio de acera. Se ocupará la zona ampliada y el carril de circulación adyacente si es necesario, siempre manteniendo un carril de circulación, y primero un lado y luego el otro.

 

Ganancia de espacio público para el peatón

Así pues, continúan avanzando el conjunto de acciones pensadas para que la ciudad reactive su día a día de una manera segura impidiendo nuevos contagios. Y para evitar que, por motivos de seguridad sanitaria, se consolide un traspaso de los desplazamientos que se hacían a pie, en bicicleta y transporte público hacia el vehículo privado.

Además de la Via Laietana, se está ganando espacio para el peatón con los cortes del tráfico en los laterales de la avenida Diagonal, la Gran Vía y las pacificaciones de las calles de Consell de Cent, Rocafort y Girona. Todo ello, sumado a los 51 calles recuperados para el paseo que refuerzan la red de itinerarios seguros de la ciudad y en las actuaciones para liberar de motos las aceras, supone una ganancia total de más de 154.000 m2 por donde todos podrán ir a pie con total seguridad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑