La patronal de la moto pide más plazas de aparcamiento en Barcelona

6-5-2020 / La patronal de la moto, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) pide al gobierno municipal de Barcelona que considere a la moto en su conjunto un aliado de la nueva movilidad que desea implantar en la ciudad aprovechando la necesidad del distanciamiento social para combatir el Covid-19.

La ampliación de aceras para que los peatones puedan moverse con un espacio de separación para evitar contagios del coronavirus ha motivado que en algunas aceras, como en tramos de Consell de Cent, se esté prohibiendo que las motos se estacionen en las aceras.

 

Aprovechando esta circunstancia y el marco general de movilidad que se avecina -más espacio para el peatón, la bicicleta y potenciación del transporte público-, Anesdor reclama que se tenga en cuenta a la moto ya que «es un vehículo que encaja a la perfección en el entorno de una movilidad multimodal. Su uso es compatible al de otras formas de desplazamiento, como ir andando o en bicicleta, con la ventaja de ampliar los rangos de distancia. En el marco de las distintas soluciones de transporte que necesitan los ciudadanos, la moto es la mejor opción en muchos casos, especialmente para aquellos que no viven cerca de sus centros de trabajo», explica Anesdor en su comunicado de prensa.

En otro párrafo afirma que «el Ayuntamiento ha comenzado a reducir el espacio para aparcar motos en algunas calles sin ofrecer una alternativa a los ciudadanos. Desde Anesdor creemos que en las aceras la prioridad debe ser siempre del peatón, pero es necesario (…) que se creen más plazas específicas en calzada para que los usuarios de vehículos de dos ruedas puedan cambiar la tendencia actual y aparcar en otro lugar. Es necesario ofrecer alternativas».

 

Anesdor considera que la moto es un vehículo históricamente vinculado a la moviidad en Barcelona, una tendencia que continúa con la aparición de la moto y ciclomotor eléctricos. La entidad afrma que en Barcelona y su área metropolitana hay 490.000 vehículos de dos ruedas.

Tras valorar positivamente que se amplíen las «zonas 30», en las que no se pueden superar los 30 km/h de velocidad, Anesdor afirma que «a corto plazo, en el proceso de desescalada del confinamiento, la moto es más necesaria que nunca por su capacidad de absorber las limitaciones del transporte público, especialmente en los accesos al área metropolitana».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑