Comienzan los trabajos para dar más espacio al peatón, la bicicleta y el transporte público

4-5-2020 / Durante este mes de mayo el Ayuntamiento de Barclona llevará a cabo una serie de intervenciones para facilitar los desplazamientos con las mejores condiciones de seguridad posibles y, al mismo tiempo, con modos sostenibles y no contaminantes como el ir a pie, en transporte público y en bicicleta.

El objetivo es aplicar fórmulas para que la ciudad reactive su día a día tras el periodo de confinamiento de la población de una manera segura impidiendo nuevos contagios; y al mismo tiempo, evitar que, por motivos de seguridad sanitaria haya un traspaso de desplazamientos hacia el vehículo privado.

 

Las actuaciones previstas en el espacio público prevén:

– Generación de más espacio para los peatones para garantizar las distancias de seguridad: 30.000 m2 (12 nuevos kilómetros) que se ganarán para ir a pie con pacificaciones de calles, cierre al tráfico de laterales y ampliaciones tácticas de aceras en la avenida Diagonal, Gran Vía, la Vía Laietana y las calles de Consell de Cent, Rocafort y Girona.

– Mejoras en la red de carril bus para ganar en rapidez y oferta: 17 actuaciones para segregar carriles, crear nuevos tramos o hacer modificaciones y ajustes a algunos carriles bus ya existentes.
– Ampliación de los itinerarios en bicicleta para fomentar desplazamientos seguros en bici: 21 nuevos kilómetros de corredores bici en 10 vías de la ciudad como son Gran Vía (Aribau-pg. Gràcia); Valencia; Roger de Llúria; Pau Claris; pg. Santa Coloma; Castillejos (Travessera hasta Consell de Cent); Indústria (pg. Sant Joan hasta av. Gaudí); Creu Coberta-Ctra. Sants; Av. Meridiana (por Can Dragó) y Via Augusta.

Las intervenciones que hoy se inician hoy son las siguientes:

– Actuación de pacificación en la calle Consell de Cent, entre la calle Urgell y el Paseo de Gracia: la intervención consistirá en reducir el espacio del coche a un solo carril delimitado a 30km / y ampliar la acera con 4 metros más a partir de actuaciones tácticas con pintura. También se colocarán elementos de reducción de la velocidad a la entrada de la calle. La intervención tiene una duración estimada de 10 días.

 

– Actuación de mejora en el carril bus de Pla de Palau con la avenida de Marqués de l’Argentera: las tareas consistirán en la colocación de elementos físicos para proteger el carril bus de la invasión de otros vehículos. La intervención se ejecutará en un día.

– Actuación de mejora en el carril bus de Paseo de Gràcia (entre la calle Rosselló y la avenida Diagonal): en la misma línea que la anterior actuación, también se lleva a cabo una intervención de segregación con la colocación de elementos físicos para proteger el carril bus de la invasión de otros vehículos. La intervención se ejecutará en un día.

– Actuación de creación de corredor bici en la calle Valencia, entre la avenida Roma y la avenida Diagonal: las tareas consistirán en sustituir un carril de vehículos por uno de bicicletas, pintar el nuevo corredor de un color identificativo, e introducir el logo bicicleta con señalización horizontal en cada cruce. La intervención tendrá una duración de 5 días.

– Actuación de creación de corredor bici en la calle Pau Claris, entre la avenida Diagonal y la plaza Urquinaona: igual que en la actuación anterior las tareas consistirán en sustituir un carril de vehículos por un de bicicletas, pintar el nuevo corredor de un color identificativo, e introducir el logo bicicleta. La intervención también tendrá una duración de 5 días.

Las intervenciones continuarán a lo largo de la semana. Mañana martes está previsto ejecutar las actuaciones de mejora en el carril bus de la Vía Favència (entre la calle Artesanía y la plaza Karl Marx) y en la calle Balmes (entre la calle de la Granada del Penedès y la avenida Diagonal); y miércoles se actuará en la calle Espronceda con el paseo Garcia Faria. A partir del jueves se iniciarán las tareas para implantar un corredor bici en la calle Roger de Llúria.

Todos los trabajos se realizarán en horario diurno y permitiendo el paso de los vehículos, excepto la intervención de la calle Consejo de Ciento, que implicará cortes puntuales de circulación por tramos de vía. El resto de actuaciones en el espacio público previstas en el plan de acción se están calendarizado y se ejecutarán a lo largo del mes de mayo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑