Barcelona reconoce la trayectoria cultural de Daniel Giralt-Miracle

29-10-2019 / La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, entregó ayer tarde en el Saló de Cent la Medalla de Oro al Mérito Cultural al crítico, comisario y director museístico Daniel Giralt-Miracle.

La glosa del galardonado corrió a cargo del arquitecto Juli Capella y la catedrática de Historia del Arte de la UB Mireia Freixes. En el acto también ha intervenido el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats.

 

En el transcurso del acto, la alcaldesa ha alabado la figura de Giralt-Miracle, «una persona muy querida y valorada en el mundo del arte, como crítico e historiador del arte, pero también como divulgador y como persona comprometida con el estudio del patrimonio de nuestra ciudad».

Colau destacó que medallas como la que ayer e entregó demuestran que Barcelon «es una ciudad que ama la cultura, el arte, y que sabe reconocer y valorar el talento y el compromiso de los profesionales que hacen de la cultura una herramienta de progreso social».

La alcaldesa subrayó que el galardonado tiene la virtud de saber transmitir, contextualizar y preservar el conocimiento, que ha puesto de manifiesto como estudioso de figuras universales como Gaudí o Dalí, y como gestor cultural al frente de proyectos como el MACBA o la Pedrera, y expresó que «Giralt-Miracle es un referente para todas las personas que amamos la cultura y que estamos convencidas de la fuerza que tiene para cambiar las cosas».

La sesión plenaria del Consejo Municipal aprobó el 22 de febrero pasado otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Daniel Giralt-Miracle, figura capital en la expansión del conocimiento sobre el patrimonio artístico barcelonés del siglo XX gracias a su labor como crítico, comisario y director museístico.

 

Investigador de primer nivel, su labor divulgativa ha servido para que la ciudad se haya podido conocer mejor artísticamente, pero también, y muy notablemente, para contribuir a resituarse en el contexto internacional. El Plenario reconoció sus aportaciones sobre el patrimonio artístico barcelonés, la significación de sus estudios sobre Antoni Gaudí y Salvador Dalí, su papel básico en la configuración del MACBA y su compromiso constante con Barcelona, ​​ejemplificado con la donación reciente del legado artístico de su padre, Ricard Giralt-Miracle.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑