En Barcelona se han denunciado este año más de 5.300 robos violentos, un 30% más que en 2018

Barcelona 21-8-2019 / Los continuos casos de robos con violencia, hurtos, peleas en plena calle con objetos contundentes y armas y hasta homicidios han puesto este verano de manifiesto que la delincuencia no hace vacaciones en Barcelona. Esta situación ha empezado a tener reflejo en la prensa internacional, una vez que el concejal de Seguridad Ciudad Albert Batlle afirmó que la ciudad vive una «crisis de seguridad».

Para contrarrestar este relato negativo hoy el director de los Mossos d’Esquadra y altos mandos del cuerpo policial han realizado una rueda de prensa en la que han aportado algunas cifras. Admiten que los robos con violencia o intimidación han aumentado un 30% en lo que va de año (5.331 casos), pero también afirman que las detenciones se han incrementado un 80%.

 

Así, si en los 365 días de 2018 se contabilizaron 1.627 detenciones por robos con violencia, de las que 159 acabaron con ingreso en prisión, en lo que llevamos de año, hasta el 15 de agosto, se han registrado 1.529, con 165 órdenes de prisión por orden del juez. Estas cifras dejan claro que este año se superarán con creces las cifras de 2018.

Control policial ayer en la salida de la Ronda Litoral para acceder a Sant Adrià de Besòs, La Mina y Port del Fòrum

Pero el dato sorprendente es que el 90% de los detenidos quedan en libertad tras declarar ante el juez. El dato revela que algo falla, pues una parte de los detenidos son reincidentes que acumulan un gran número de delitos. Los mandos policiales y los responsables de Interior consideran que se han de endurecer las leyes para que los jueces puedan enviar a prisión a estos delincuentes.

Por lo que se refiere a los homicidios, en lo que va de año se han resuelto 5 casos de 12 homicidios, a los que hay que añadir otros tres homicidios aclarados que se produjeron en años anteriores.

Los homicidios cuya autoría se ha resultado son:

1/ 9/02/19 c. Almogàvers
2/ 21/05/19 al barri de Sant Antoni
3/ 10/07/19 Locutori de Eixample
4/ 25/07/19 Ciutat Vella
5/ 8/08/19 Arc de Triomf (3 detinguts)

 

Para transmitir una imagen de seguridad se ha ordenado que en diferentes zonas de Barcelona (Port Olímpic, Ciutat Vella y La MIna) patrullen la unidad de Mossos d’Esquadra antidisturbios, que permanecen en estas zonas hasta las 4 horas de la madrugada, y hasta finales de septiembre.

Precisamente, para esas fechas deben incorporarse a Barcelona 320 nuevos agentes de Mossos d’Esquadra salidos de la última promoción de la Escuela de Policía de Cataluña

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑