Multan a 32 comercios por vender souvenirs vulnerando la normativa que los regula

Barcelona 5-8-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado una campaña informativa y sancionadora en las tiendas de souvenirs del Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó, que ha consistido en un total de 183 inspecciones a locales donde se ha detectado hasta el 40% de incumplimientos de la nueva normativa de establecimientos comerciales destinados a la venta de artículos de recuerdo o souvenirs.

En Ciutat Vella, la campaña informativa y sancionadora se despliega a partir de este agosto y hasta finales de año.

La campaña consiste en una primera visita informativa para dar a conocer a los establecimientos la normativa vigente, y una segunda inspección en los casos donde se hayan detectado incumplimientos para comprobar si han hecho las adaptaciones pertinentes. En caso de que no, se abren los procedimientos disciplinarios correspondientes.

 

En total, en estos primeros meses del año, el equipo de inspectores municipales, tanto de los distritos como de la Dirección de Servicios de Inspección de Urbanismo, ha inspeccionado 126 locales de este tipo en el Eixample, 55 en Gràcia y 2 en Horta-Guinardó -donde la zona de afectación del plan especial es reducida-; y ha detectado incumplimientos en 74 de estos establecimientos.

En el Eixample, a 32 emplazamientos ya se les ha incoado procedimientos sancionadores y de restitución de la legalidad. El resto se prevé ir resolviendo a medida que se vaya comprobando si han subsanado los incumplimientos detectados dentro de plazo.

La mayoría de estos incumplimientos lo son por tener los souvenirs visibles desde la vía pública, pero también por no disponer del producto agrupado y diferenciado dentro de la tienda o por ocupar más del 20% del espacio comercial total destinado a los productos en venta en el establecimiento.

Objetivo: informar y sancionar por las modificaciones del Plan Especial de tiendas de artículos de recuerdo

La campaña se ha desarrollado de febrero a julio para informar de la modificación del «Plan especial de ordenación de los establecimientos comerciales destinados a la venta de artículos de recuerdo o souvenirs en la ciudad de Barcelona», en vigor desde diciembre de 2018 . Esta modificación amplía la prohibición de abrir nuevas tiendas de recuerdos en los entornos de la Sagrada Familia, en el barrio de Sant Antoni y en las zonas de alrededor del Camp Nou, el Park Güell y de la Casa Vicens, y suma estas nuevas zonas de prohibición a las anteriormente existentes en toda Ciutat Vella y ámbitos más reducidos del Park Güell y de la Sagrada Familia, con el objetivo final de mantener el equilibrio de los barrios y proteger el comercio tradicional.

Aparte, también se aprovechó el cambio de normativa para ajustar los perímetros, entornos y ámbitos vigentes; mejorar los entornos de protección de los edificios catalogados como Bienes Culturales de Interés Nacional (Nivel A) y clarificar la normativa vigente.

 

Producto principal y 20% de souvenirs

El plan incluía también una modificación en relación a la normativa sobre aquellos comercios que tienen hasta un 20% de su superficie destinada a artículos de recuerdo, aparte de su producto de venta principal. En estos casos, se les requiere agrupar estos productos en un espacio determinado y claramente diferenciado del resto, y que este espacio esté rotulado y no sea visible desde la vía pública.

Además, se establece que el espacio de escaparate de estos establecimientos deberá destinarse exclusivamente a la exhibición del producto principal, a fin de evitar el impacto que la exposición de productos de souvenirs suele tener .

Los comercios existentes disponían de un plazo de 3 meses desde la entrada en vigor del plan para adaptarse a la normativa. Los expedientes sancionadores pueden alcanzar los 500 euros por tener productos en el escaparate, no estar agrupados o ser visibles desde vía pública; a 3.000 para exponer y / o vender productos sin licencia; y 6.000 euros por hacerlo sin licencia en un establecimiento o local no legalizable.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑