Finalizan las obras de reforma de la Plaza Natura del Park Güell

Barcelona 24-4-2019 / Las obras de restauración de la Plaza de la Natura, situada en la parte superior del Park Güell, han finalizado esta semana una vez se han llevado a cabo las diferentes actuaciones previstas, que han consistido en la construcción de un nuevo sistema de drenaje para la recogida de las aguas pluviales de la superficie de la plaza.

También, se ha efectuado la impermeabilización del techo de la Sala Hipóstila, situada justo debajo, así como el refuerzo estructural de las vueltas que la sostienen. Asimismo, el proyecto ha incluido la restauración del banco perimetral, decorado con el característico trencadís gaudiniano.

 

La actuación se ha hecho manteniendo los mismos criterios, sistema y materiales constructivos que Antoni Gaudí definió de origen, siguiendo criterios patrimoniales muy estrictos, lo cual ha ralentizado el proceso.

Un estudio de la situación de este espacio detectó filtraciones en el techo de la Sala Hipóstila, derivados de problemas en el drenaje y la impermeabilización de la Plaza de la Natura, en la parte superior, causados ​​por la retención de agua de lluvia en la plaza. Para evitar estas filtraciones, se concluyó que había que mejorar la red de drenaje y hacer una impermeabilización de la Sala Hipóstila, a fin de evitar futuras filtraciones.

Durante la ejecución de las obras, concretamente tras el vaciado de las diferentes capas superficiales, se observó grietas en las cúpulas que forman la estructura de este plaza y también en su cara inferior.

Esta intervención ha tenido un presupuesto de algo más de 1,22 millones de euros. Se inició en julio de 2017 y estaba incluida dentro del Plan Estratégico del Park Güell, 2017 a 2022, dotado con 24,9 millones de euros procedentes del retorno de las entradas de la zona monumental regulada. Concretamente, forma parte de un paquete de intervenciones de mantenimiento, rehabilitación y mejora del patrimonio arquitectónico del Park Güell y de los entornos, dotado con un presupuesto total de 4,46 millones de euros anuales, y que tiene como objetivo garantizar el buen estado y la conservación de las zonas de acceso.

Los proyectos, gestionados por la empresa Barcelona Servicios Municipales (BSM) por encargo del Ayuntamiento dentro del marco de la regulación de acceso al recinto, se impulsan conjuntamente con el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, los distritos de Gracia y Horta-Guinardó.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑