Barcelona Cuida: nuevo centro para dar apoyo a las cuidadoras y los que reciben cuidados

Barcelona 10-4-2019 / La ciudad cuenta desde hoy con un nuevo recurso abierto a toda la ciudadanía, pensado específicamente para acompañar y facilitar la tarea de los cuidadores y las personas que reciben cuidados. El espacio Barcelona Cuida está ubicado en el número 22 de la Avenida Marqués de la, junto a la Estación de Francia.

Abre todos los días laborables de 10 a 13:30 horas y de 15.00 a 18.30 horas, además del primer fin de semana de cada mes (los sábados de 16 a 19.30 horas y los domingos de 10 a 13:30). También, dispone de un servicio de atención telefónica ininterrumpido de 8:15 a 19 horas en el número 93.413.21.21 y responde las consultas telemáticas que se hagan llegar a través de la web www.barcelona.cat/ciutatcuidadora.

La finalidad del centro es informar y asesorar a la ciudadanía sobre los recursos existentes alrededor del cuidado, dando información sobre trámites concretos, servicios especializados o necesidades emergentes en torno a esta realidad, como pueden ser el reconocimiento del grado de dependencia , la formación de los cuidadores y los derechos laborales del trabajo que hacen estas personas, por ejemplo. Por esta razón, el centro nace con la voluntad de dar respuesta a todos los perfiles:

1.- Personas que cuidan de familiares o personas cercanas. En Barcelona una de cada cuatro personas cuida otra persona de su red familiar o de convivencia. La responsabilidad y la dedicación a los cuidados de manera sostenida puede ocasionar agotamiento físico y emocional.

2.- Personas cuidadoras profesionales en el hogar. El servicio también se dirige a las personas que cuidan en el hogar de manera remunerada, independientemente de la relación laboral y de la situación administrativa, para facilitar la formación, la acreditación y la defensa de los derechos.

3.- Profesionales de servicios sociales, comunitarios y de salud. Las personas y equipos de servicios sociales, espacios comunitarios y del ámbito de la salud son un colectivo fundamental en la atención directa tanto a personas receptoras de cuidado como familias cuidadoras y personas trabajadoras del sector. El Barcelona Cuida trabajará como un espacio de segundo orden y se coordinará con todas ellas.

3.- Entidades. Las organizaciones, entidades y colectivos del ámbito del cuidado constituyen un amplio abanico de recursos, redes y relaciones que representan un apoyo fundamental para las personas implicadas en el cuidado.

4.- Personas que quieran planificar su cuidado. El objetivo es dar información a personas preocupadas por su presente o futuro, ya sea por una situación de dependencia, discapacidad o por el envejecimiento.

En el centro trabajan siete personas, además del personal de recepción y profesionales especializados en horarios establecidos. El presupuesto anual de este nuevo servicio está alrededos de los 450.000 euros.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑