Valls se compromete a construir 10.000 pisos sociales en Barcelona en ocho años

Barcelona 27-3-2019 / El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha presentado hoy sus propuestas sobre vivienda asegurando que construirá «10.000 viviendas sociales en los próximos ocho años» y que el 75% se destinarán a «alquiler asequible». Además, se ha comprometido a impulsar «otros 10.000 pisos» en el Área Metropolitana de Barcelona con la colaboración «del resto de municipios».

«La vivienda es ya la segunda máxima preocupación de los barceloneses», ha recordado el alcaldable según los datos recogidos por el barómetro del Ayuntamiento de Barcelona, y ha tachado de «fracaso» la gestión de la vivienda por parte de la alcaldesa Ada Colau. Ella «prometió 8.000 pisos sociales y no ha llegado a 700».

Valls ha advertido que imponer que el 30% de las promociones se dedique a vivienda de protección «sin consensuarlo» con el sector privado, «traerá consecuencias negativas» en la construcción.

Según Valls, Barcelona tiene espacio para vivienda social en los 82 solares de titularidad municipal. Dijo que hoy mismo se podría empezar a construir en algunos solares, pero no se ha hecho por «incapacidad de gestión» del gobierno municipal y «falta de voluntad política». Esos solares se encuentran ubicados principalmente en «el eje de La Sagrera y la Marina del Prat Vermell».

El ex ministro francés ha abogado por una mayor «implicación» del sector privado para no «hipotecar» las finanzas municipales que atienden una diversidad de necesidades ciudadanas, además de «reducir la burocracia» para construir «más pisos» y con «mayor rapidez».

El alcaldable ha insistido en incrementar el número de pisos de alquiler a precios razonables y ha recordado que en los últimos cinco años «el precio del alquiler ha subido en torno al 40%»; y compromete el 40% de la renta familiar al 42% de los barceloneses. Además, ha afirmado que impedirá la venta de solar público destinado a vivienda.

Valls ha anunciado que impulsará «un gran pacto estatal» por la vivienda, donde participen todas las instituciones, partidos y operadores privados para desarrollar «planes que perduren a largo plazo» con el objetivo de ampliar el parque público de vivienda, que «actualmente no llega al 2%».

El candidato ha apostado por impulsar la rehabilitación estableciendo «ayudas para la mejora de eficiencia energética» de los edificios, para hacer de Barcelona «una referencia europea» en calidad ecológica.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑