Colocan una placa en la Jafatura de Policía de Via Laietana en recuerdo de los represaliados

Barcelona 27-3-2019 / El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, asistió ayer al acto reivindicativo organizado por el Ateneo Memoria Popular donde se ha leído un manifiesto, firmado por entidades y personas represaliadas, a favor de convertir la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía de Via Laietana, número 43, como espacio de memoria.

El texto que se leyó, firmado por entidades y represaliados, reclama la resolución inmediata del acuerdo aprobado por el Congreso de Diputados el 1 de junio del 2017 que conlleva, entre otros, el traslado de la dotación policial a otro centro; la conversión del edificio en un centro de denuncia de la impunidad y la tortura durante el franquismo y el inicio de las actuaciones necesarias para la preservación patrimonial del edificio, tales como la declaración inmediata del edificio como bien Cultural de Interés Local.

La concentración se hizo también para arropar la inauguración de una placa informativa, con un texto en castellano, catalán e inglés. Según el texto de la placa, desde que se inauguró, en las postrimerías de la dictadura de Primo de Rivera, la Jefatura Provincial de Policía fue el epicentro de la represión contra el sindicalismo y el obrerismo barcelonés.

Durante la época republicana, continuó siendo un lugar de represión. A partir de 1941 y hasta la llegada de la democracia, se convirtió en el centro de la represión política franquista en Barcelona.

La placa ha resultado polémica. En el cuerpo policial no ha sentado nada bien que se recuerde terrible pasado del edificio hasta la llegada de la democracia. Entre los políticos barceloneses, el portavo del PP, alberto Fernández, se ha quejado de que le Ayuntamiento noha colocaod ninguna placa recordando las masacres y represión ejercida por el bando republicano durante la Guerra Civil. Y la portavoz de Ciudadanos, Carina Mejias, ha publicado este tuit que ha sido replicado por el concejal Jaume Asens y el comisionado de Cultura, Jordi Subirats, quien revela que pasó 72 horas detenido en la Jefatura de la Policía Nacional.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑