Comienzan las obras de urbanización de la Rambla del Raval y plazas Salvador Seguí y Vázquez Montalbán

Barcelona 23-3-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras para reurbanizar la Rambla del Raval y las plazas de Vázquez Montalbán y Salvador Seguí, en el barrio del Raval. Así, está previsto que la Rambla del Raval estrene nueva imagen y usos en verano mientras que las dos plazas lo harán en octubre.

Las actuaciones forman parte de un proyecto común de remodelación, mejora y nuevos usos del espacio en este ámbito, que cuenta con unos 19.260 metros cuadrados, y un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Esta actuación tiene como principales objetivos favorecer los usos vecinales y de vida cotidiana en este ámbito, mediante zonas de encuentro, actividad o juego infantil y juvenil y mejorar la conexión de estos tres espacios. Además, también fomentarán un uso intergeneracional de los espacios, evitarán los usos excluyentes y se aumentará el confort del espacio.

Así, gracias a este proyecto, diseñado por el estudio barcelonés BORDE arquitectos, se duplicará el espacio de juego infantil, creando uno nuevo en la Rambla del Raval y renovando los existentes en Salvador Seguí en clave de espacio jugable. Se potenciarán los espacios de usos polivalentes con especial cuidado de la juventud y las personas mayores y se reordenará y aumentará el espacio verde. Con este incremento se logra la posibilidad de tener espacios de juego para niños de diferentes edades.

En cuanto a la Rambla del Raval las obras, que durarán hasta finales de junio, la dotarán de una nueva centralidad y se convertirá en un espacio de encuentro para el vecindario del barrio.

Todo buscando potenciar su carácter de centralidad, de plaza y, a la vez, de cruce. Esto se logrará mediante una serie de intervenciones en materia de espacio público y de movilidad. La centralidad de este ámbito vendrá presidida por el Gato de Botero, que se trasladará a esta zona central para dotarlo de más protagonismo.

Se romperá la linealidad mediante el ensanchamiento de la parte central a ambos lados y se eliminarán las barreras transversales -reducción de aparcamientos, reordenación de los margallons- para favorecer la relación con las aceras de los laterales. Además, se generarán ámbitos para usos de barrio ahora desatendidos y espacios de encuentro con carácter más doméstico. Esta reordenación debe permitir desarrollar las actividades vecinales que se concentran en días concretos en la Rambla del Raval con mayor comodidad.

Por otra parte, también se construirán cuatro parterres donde se desarrollarán usos juveniles y se creará un nuevo espacio para juegos infantiles y espacio verde, incluyendo los palmitos que hay en el actualidad. En cambio, los espacios de parterres existentes actualmente devendrán espacios de uso pavimentados. Finalmente, se reordenarán las terrazas, se cambiará la configuración actual de las sillas para agruparlas y ubicar bancos circulares de encuentro, se cambiará la iluminación de toda la Rambla para incrementar el confort del espacio también en horario nocturno y se instalará el lavabo público autorrentable y una fuente.

En cuanto a los extremos de la Rambla, en la rotonda norte se anulará el paso de vehículos en la parte interior (la más cercana a la Rambla), con el fin de aproximar la rotonda a la Rambla. Esta actuación se llevará a cabo con la colocación de jardineras que impedirán el paso de vehículos. También se modificará la configuración de los pasos de cebra y la incorporación de tráfico rodado desde la calle Hospital para hacer más amable y directa la conexión peatonal Rambla – Hospital – Maria Aurèlia Campmany.

En el caso de la rotonda sur se mantendrá su funcionamiento como paso de vehículos y se amplía el paso de cebra para hacer más amable y directa la conexión peatonal Rambla del Raval – San Pablo – Sant Oleguer. Asimismo se amplía la distancia de giro de los vehículos que vienen de Nou de la Rambla para dar más visibilidad al espacio peatonal y aumentar la seguridad.

En ambos casos, se incorporará el paso de bicicletas en el vial de la calle Maria Aurèlia Campmany y en la calle de Sant Oleguer, con su correspondiente señalización, por lo que se convierten en vial ciclable compartido entre coche y bici. Se instalarán superficies de chapa perforada en los alcorques para mejorar la accesibilidad, se pondrá mobiliario urbano con agrupaciones de sillas y se reservará espacio para las terrazas que se reordenan en los bordes de la Rambla.

Plaza Vázquez Montalbán: un espacio público lleno de vida

En la plaza Vázquez Montalbán se realizarán las obras desde mediados de julio y hasta mediados de septiembre y se busca cambiar el carácter duro y poco amable de este espacio y dotar de identidad propia a esta plaza. Se generarán espacios de sombra, se favorecerá el juego y la estancia de niños y adolescentes y el paso hacia la plaza Salvador Seguí se singularizará.

Esto se logrará mediante la creación de un paisaje de montículos de tierra para la plantación de árboles, retirando las jardineras y reubicando a sus rotonda norte de la Rambla, y colocando sillas que generen ámbitos de estar . Se pintarán juegos sobre el pavimento, se construirá una pista de bádminton con pintura en el suelo y se colocarán mesas de ping-pong y fut-toque. Finalmente, se mejorará la calidad del paso por debajo del edificio de la UGT, que conecta con Salvador Seguí, haciendo una instalación lumínica interactiva en el techo que se activará respondiendo al paso de la gente provocando el aumento de luz en esta zona.

Plaza de Salvador Seguí: más vegetación y espacio infantil

En la plaza de Salvador Seguí las obras se harán entre agosto y octubre actuando en el entorno de arena, que se reconfigurará y ampliará el espacio de juegos y se modificará el carácter de los ámbitos de estar. Se creará un área de juegos de nueva configuración (de 0 a 12 años) como espacio jugable sin límites, a partir de montañitas bajas de caucho con elementos de juego incorporado que complementará, conjuntamente con los nuevos juegos infantiles en la Rambla, la apuesta por la ciudad jugable. Todos los elementos serán antibandàlics y estará bien il • iluminado. También se hará un nuevo parterre con plantación, que contará con nuevo arbolado que complemente la existente y se ampliarán y renovarán las sillas.

En cuanto al ámbito de la Filmoteca, se plantarán nuevos árboles en el «triángulo» de la calle Robadors, generando nuevos grupos de sillas mirando hacia la Filmoteca y se reubica la zona de carga y descarga aumentando el espacio de paso y estancia bajo los nuevos árboles plantados y manteniendo las terrazas y la cabina autorrentable actual.

Este proyecto es fruto de un proceso participativo con los actores implicados del barrio y forma parte del Plan de Barrios del Raval Sur. En este sentido, se han mantenido reuniones con los vecinos del entorno, se han realizado paseos diurnas y nocturnas para detectar sobre el terreno los obstáculos de paso y los itinerarios a mejorar; también ha habido un especial énfasis en la participación de los jóvenes, los que ya en el proceso de elaboración del PAD manifestaron su malestar por sentirse excluidos de todos los espacios públicos y recogiendo las conclusiones del proceso de participación infantil del entidad AEIRaval sobre cómo mejorar Vázquez Montalbán. También han tenido una especial relevancia las usuarias de los juegos infantiles de Salvador Seguí con sesiones de trabajo específico con las familias en el mismo lugar.

Imágenes: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑