Recuperan para entidades sociales y personas necesitadas materiales y objetos del MWC

Barcelona 1-3-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona, ​​junto con la organización del Mobile World Congress, la GSMA; Fira de Barcelona y el ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, llevan a cabo el proyecto Donation Room, para reutilizar el material del congreso de los móviles y destinarlo a personas vulnerables usuarias de los Servicios Sociales y a proyectos sociales de las dos ciudades.

Para el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, este proyecto permite profundizar «en la economía circular ya que por una parte se hace un aprovechamiento de los materiales de construcción de los stands una vez finalizado el Mobile World Congress, participan personas provenientes de programas de inserción laboral y el material termina en manos de entidades sociales y culturales de la ciudad».

Para Colom, «permite reducir el impacto ecológico del propio congreso, dar reutilización a los materiales del montaje y exposición y que damos valor a todo el concepto de economía circular que va tomando más fuerza en la ciudad».

El proyecto de Donation Room consiste en la donación, por parte de las marcas expositoras, del mobiliario y material de construcción de los espacios utilizado para el montaje del congreso, por lo que queda a disposición de los ayuntamientos para poder hacer una distribución con criterios sociales y culturales.

El material se traslada a diversos los almacenes municipales de los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat y desde allí, se distribuye a las entidades de la ciudad para los diferentes proyectos.

En el proceso de recogida y distribución del material, se generan 18 puestos de trabajo para personas vulnerables, a través del convenio con la Fundación Formación y Trabajo, encargada del acopio de los excedentes del MWC. Además, una parte del material se destina a personas y familias en situación de riesgo,

Más de 31 toneladas de material recogido en 2018

En total, el 2018 se reutilizaron 31,5 toneladas entre mobiliario y material del Mobile World Congress para este programa -21,5 de material de construcción y 10 de mobiliario-, consistente en armarios, bancos, sillones, sillas, mostradores, sofás , mesas, plantas, cortinas, moquetas, lonas, maderas, metracrilato, aislantes, palets, pinturas, puertas y estanterías, entre otros materiales y elementos. En Barcelona, ​​las entidades que reciben los materiales de Donation Room son:

– Puente solidaridad Banco de Recursos
– Can Batlló
– Federación de Calles de la Fiesta Mayor de Sants
– Ateneos de Fabricación
La Fábrica del Sol
Ateneo de Fabricación Ciudad Meridiana
– Fundación Formación y Trabajo
– La Nave
– IRES
– Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia
– FEMAREC, TEB y Fundación Futuro (Polígono Bon Pastor)

En este marco, tanto la Federación de Calles de la Festa Major de Sants como la Fundació de la Festa Major de Gràcia, que fueron receptoras, utilizaron el material sobrante recogido para confeccionar los tradicionales adornos de las calles de estos distritos durante las fiestas mayores del año pasado.

Cuarto año del Donation Room

Este es el cuarto año que se lleva a cabo este programa de Donation Room, que se espera cerrar con una cifra de material recogido similar a la del año pasado.

En su primer año de funcionamiento llegó a recoger 9 toneladas de material, 6 de material de construcción y 3 de mobiliario y otros elementos. En la segunda edición, se mejoró tanto el conocimiento por parte de los participantes en el Mobile World Congress, como la coordinación y el encaje de esta actividad de recogida y distribución en el desmontaje del congreso, por lo que se consiguió incrementar el material recogido hasta las 32’5 toneladas (19’3 toneladas de material de construcción y 13’2 toneladas de muebles y otros). Al 2018, el material llegó a las 31,5 toneladas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑