Se consolida la nidificación de la gaviota corsa en el Puerto de Barcelona

Barcelona 22-5-2018 / Personal técnico de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat (XRFM), junto con un grupo experto investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han completado el censo de la población reproductora de gaviota corsa en la costa de Barcelona, una especie catalogada en peligro de extinción.

Los datos muestran la consolidación de la nidificación de esta especie en el Puerto de Barcelona, ​​concretamente en el dique del Este. En total se han identificado 582 parejas reproductoras, un 8% más que en 2017. Como novedad, este año se ha detectado una población de 9 parejas en el extremo más cercano al lado Llobregat del dique, por lo que la especie anida en dos puntos diferenciados de este dique.

La Xarxa de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, ​​trabaja para garantizar el seguimiento y la conservación de esta especie, que anida en el puerto desde 2016. Esta población está directamente vinculada con el grupo que hasta ese año se reproducía en la zona del Delta del Llobregat, concretamente en el sector de la isla del Molí.

En 2013, las dificultades de reproducción de esta población provocaron la colonización hacia nuevas áreas. Concretamente, hacia la Zona Franca de Barcelona, ​​donde se produjo la primera, y única nidificación de la especie en zona urbana, con 69 parejas anidando en un solar de este sector.

En cuanto a la zona de la isla del Molí, la presencia de depredadores, de personas no autorizadas cerca la colonia los últimos años, y, sobre todo, los cambios morfológicos del terreno han provocado este año el abandono, al menos temporal , de este lugar del Delta del Llobregat para la nidificación de la especie.

Desde 2016 las gaviotas han marchado progresivamente hacia el dique del Este del Puerto de Barcelona, ​​al encontrar condiciones más favorables para su reproducción, tales como la ausencia de depredadores terrestres, la vigilancia, y el cierre del área al público.

El grupo de expertos ha observado ya las primeras eclosiones de huevos. Este año, se prevé el anillamiento de unos 300 pollos de la colonia cuando estén a punto de volar, dentro de un mes, aproximadamente, para conocer sus movimientos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑