Comienzan las obras de mejora de los jardines del Doctor Pla i Armengol, en Horta-Guinardó

Barcelona 2-5-2018 / Hoy comienzan las obras de mejora de los jardines del Doctor Pla i Armengol, situados en la finca que acogió el antiguo Instituto Ravetllat-Pla, en el distrito de Horta-Guinardó. La actuación tiene por objetivo transformar este espacio en una gran isla verde abierta al barrio, conservando al mismo tiempo su identidad. Las obras tienen un coste de 7,6 m€ y se prevé que finalicen en octubre de 2019.

Los trabajos se iniciarán el miércoles 2 de mayo y las primeras intervenciones consistirán en:
– Implantación de la obra
– Retirada del arbolado que lo precise
– Retirada de elementos patrimoniales para su restauración y posterior regreso a los jardines
– Trabajos de desbroce
– Movimiento de tierras

El ámbito del proyecto incluye los entornos del edificio Ravetllat-Pla y el Pasaje Torrent d’en Melis. La superficie total, de 36.718 m2, está delimitada por la Avenida Virgen de Montserrat, calle Cartagena, Ronda del Guinardó y el mismo Pasaje Torrent d’en Melis, en el barrio del Guinardó. El proyecto prevé abrir este ámbito como parque público con horario de cierre nocturno y al mismo tiempo, mantener y preservar el patrimonio, tanto el natural como el histórico, promocionando la biodiversidad.

Además, se insistirá especialmente en trabajar sobre el conjunto de los jardines, a partir de tres ámbitos: la racionalización de las vallas y los accesos; la creación y adecuación de caminos y espacios de conexión para mejorar la accesibilidad; y, finalmente, la apertura de las instalaciones al barrio y la dinamización social que se derivará, con nuevos usos para la ciudadanía. La actuación prevé crear huertos urbanos y refugios para la fauna.

Los jardines convivirán con el propio inmueble de la finca Ravetllat-Pla, un edificio señorial, de trazo neoclásico de los años 30, situado en la calle Virgen de Montserrat 114 que fue construido por el arquitecto nouecentista Adolf Florensa.

Este palacete, de 2.500 m2, se construyó como laboratorio farmacéutico a partir de los años 30, acogiendo el Instituto Ravetllat-Pla, fundado por el doctor Ramon Pla Armengol y el veterinario y bacteriólogo Joaquim Ravetllat Estecha. En este espacio se investigaba con caballos para encontrar un suero contra la tuberculosis. La actividad fue disminuyendo y los laboratorios cerraron a finales de los años setenta. Posteriormente, la mansión se convirtió en la residencia de Nuria Pla, hija de Ramon Pla y amante del coleccionismo.

En 2015 el Ayuntamiento de Barcelona adquirió la titularidad de la finca Ravetllat-Pla y acordó ceder el uso del edificio principal en la Fundación Ramon Pla i Armengol por un plazo de 50 años, dando respuesta a largas reivindicaciones vecinales.

Hoy, ya convertida en un nuevo espacio museístico, la Fundación Ramon Pla i Armengol gestiona la mansión, que cuenta con una valiosa colección de 850 piezas de mobiliario, escultura, pintura y orfebrería que se pueden visitar gratuitamente por la ciudadanía.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑