La Font Màgica de Montjuïc se pondrá en marcha el día de La Mercè

8-9-2025 / El miércoles 24 de septiembre, día de La Mercè, el agua volverá a brotar en la Font Màgica de Montjuïc y en todos los manantiales y cascadas de la avenida Maria Cristina, una vez finalizadas las obras de rehabilitación que se han hecho en esta fuente emblemática de la ciudad.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

El primer espectáculo con agua, sonido y luz que se hará en la Font Màgica será el Piromusical de La Mercè, el domingo 28 de septiembre a las 22 horas. A partir del 2 de octubre, se reanudarán los espectáculos en los horarios habituales, de jueves a sábado, entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el mes de octubre, y de 20.00 a 21.00 horas en los meses de noviembre y diciembre.

Por tanto, en el mes de octubre se podrán ver nuevas coreografías con diferentes géneros musicales, rock, jazz, música clásica, rumba, bandas sonoras, entre otros. Durante la campaña de Navidad se realizarán espectáculos de agua y luz con villancicos.

La actualización más relevante de los últimos 30 años

Las actuaciones que se han hecho en la Font Màgica han permitido mejorar el sistema de telecontrol, con un sistema tecnológico más avanzado que proporciona mayor flexibilidad, robustez y fiabilidad de funcionamiento.

Además, se han sustituido los 4.760 focos de luz blanca incandescente por 680 focos LED. Así, se conseguirá la misma iluminación con un descenso de la potencia de 1.507 kW a 72 kW. Las 380 luces LED sumergidas del vaso ya están instaladas con los nuevos soportes. Todo ello permite tener una fuente más sostenible y mejorar, a su vez, la experiencia de los espectáculos.

Durante los meses de julio, agosto y estos primeros días de septiembre se han realizado las pruebas de funcionamiento. El vaso de la fuente ya está lleno de agua y también se han revisado los circuitos, juntas de estanqueidad, válvulas y todos los componentes que forman parte del sistema hidráulico. También se han realizado las pruebas de sonido, agua y luz.

La última gran actualización del sistema de control de la fuente data de los años noventa y como entonces, se ha vuelto a actuar manteniendo los condicionantes históricos de esta infraestructura proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

La rehabilitación de La Font Màgica forma parte de las obras de mejora de las fuentes ornamentales de la ciudad que se realizan en el marco del Plan Endreça. En total se invierten 6,6 millones de euros hasta el 2028 para optimizar el funcionamiento de las fuentes y mejorar el uso del agua. En total, en cuatro años se actúa en 78 fuentes ornamentales de la ciudad.

El 65% de las fuentes de Barcelona ya funcionan

De forma paralela a esta intervención, desde el mes de abril, cuando se levantaron las restricciones por sequía, el Ayuntamiento ha ido poniendo en marcha las fuentes ornamentales a medida que se han revisado, limpiado y llenado los vasos.

Actualmente, cerca del 65% de las fuentes de la ciudad ya funcionan con normalidad, correspondientes a las fases I y II de reapertura. A partir del mes de octubre, tal y como estaba previsto, se iniciará la fase III, es decir, la puesta en funcionamiento de unos setenta fuentes ornamentales con una superficie superior a 100 m2, espacios de grandes dimensiones en los que la puesta a punto requiere una mayor complejidad técnica.

La puesta a punto de las 335 fuentes ornamentales se realiza en el marco del contrato de mantenimiento de fuentes de la ciudad. En este sentido, en 2024 ya se empezó a trabajar en el mantenimiento y puesta a punto de algunas de las fuentes, con actuaciones de impermeabilización de los vasos y reposición de elementos que se hubieran podido deteriorar durante el período de sequía. El importe destinado entre 2024 y 2025 a la recuperación de fuentes es de 2,1 millones de euros.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑