1-5-2025 / En el barrio del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, se celebró ayer el fin de la cuarta fase del proceso de remodelación de las casas baratas del Bon Pastor. Y se hizo en un acto de entrega de las llaves a nuevos vecinos de una promoción pública municipal de viviendas de alquiler social y asequible.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Se trata de una promoción construida por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) de 50 viviendas destinadas a familias del entorno de las casas baratas.
La promoción del edificio H3 consta de 25 viviendas en régimen de alquiler social y 25 en alquiler asequible. Las unidades familiares que entren a vivir pagarán un alquiler mensual en relación a la superficie del piso, que estará comprendido entre 196 y 690 euros.
Estas viviendas forman parte de las 163 que quedaron sobrantes después de la finalización del realojamiento de los vecinos de las casas baratas y que han permitido realizar, en primer lugar, desdoblamientos familiares de las unidades familiares realojadas de las antiguas casas baratas (desdobles por ejemplo de familias formadas por diferentes generaciones), y, en segundo lugar, adjudicarlas familias vecinas del barrio.
La concejala del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva, dijo que «destinando las viviendas a los residentes del entorno consolidamos el tejido social ya existente en el barrio. Estas familias, junto con el resto de vecinos, podrán disfrutar de un entorno más renovado donde se ha tenido en cuenta la generación de más espacios y la mejora de la accesibilidad».
En concreto, se trata de un edificio ubicado en la esquina entre el paseo Mollerussa y la calle Novelles con planta baja y seis plantas, donde también hay un aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para 82 vehículos.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Las viviendas son de dos, tres y cuatro dormitorios, con una superficie útil aproximada de entre 55 y 90 m2 y dispone de una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida.
El elemento más significativo de la promoción H3 son las grandes terrazas voladas que, de forma alterna, le dan un carácter urbano y expanden las dimensiones del interior de los pisos.
El acceso a las viviendas dispone de dos entradas, una de la calle Salomó y otra desde la calle Novelles o paseo Mollerussa, creando una gran transparencia en los portales. En este sentido, en la planta baja se reservan espacios comunitarios abiertos y cerrados donde estar al aire libre en verano y protegidos en invierno, creado un pequeño espacio ajardinado que pueden disfrutar los vecinos de otras promociones cercanas.
Foto: Ayuntamiento de Barcelona